Alrededor del certificado energético

El certificado energetico para la nueva edificación proviene de una exigencia de la Directiva 2002/91/CE (Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, relativa a la eficiencia energética de los edificios) de la que se espera tenga incidencia indiscutible en la normativa vigente en nuestro país en nada.

La reciente directriz europea ejercerá presión a la legislación española a partir del Real Decreto 47/2007 a 19 de enero por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

El certificado de eficiencia energética de un edificio ya construido habrá de tener el visto bueno realizado por técnicos especializados que tienen el título profesional y académico que certifica su habilitación para hacerse cargo de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética, elegidos libremente por la propiedad del edificio.

A modo de resumen es posible señalar que la meta final de esta legislación es garantizar que cada uno de los edificios que decoran el territorio de la U. E. sean máximamente eficientes en lo referido a gasto de energía. En definitiva, esta legislación es fruto de las nuevas legislaciones que, a causa del fundamental cambio de mentalidad en cuestiones ecológicas, se cuestiona la sociedad. Hay dos razones básicas.

Como primera cuestión, hemos de advertir que la percepción social en lo que respecta a estos problemas de tipo medioambiental crece a enorme velocidad, de forma especial en los países del norte de Europa. La gente cada vez causa una mayor influencia sobre el conjunto de la política con arreglo a que propongan medidas para hacer más baja la contimación ambiente o la protección de espacios naturales de todo tipo. En este camino van algunas medidas publicadas hace poco.

En segundo lugar, también ha de hacerse mención expresa al pánico al cambio climático junto a sus terribles consecuencias para la Tierra en su conjunto. Se trata de un asunto de destacada prominencia para la aparición de las normas del certificado energetico que garantiza la eficiencia energética en tanto que una de las principales causas del calentamiento global es la necesidad de consumo de energía de los de los estados de Occidente.

La reciente certificación deberá tenerla para todo edificio, se trate de uno nuevo o viejo, que esté construido o se vaya a construir en España. En consecuencia, es conveniente no esperar demasiado desde que la legislación esté definitivamente aprobada de cara a iniciar todos y cada uno de los pasos para tener de este bonito certificado energético para evitar males mayores en un futuro próximo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s